Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

jueves, 19 de agosto de 2010

PRIMER PASO DE MARZO


1 de marzo de 2010




El mes de marzo es muy rico en cuanto a dichos populares, a continuación cito diez refranes de carácter agrometeorológico relativos al mismo. Es interesante la lectura del significado de alguno de ellos.

Como imagen me apetecía insertar la que como inicio de cada mes tiene a bien regalarnos nuestro compañero Sergio:


1) “Marzo, marceador, llueve por la tarde y por la mañana hizo sol

- Se refiere a las bruscas transiciones del tiempo al paso de les frentes nubosos, con los vientos y lluvias asociados.

2) “En Marzo la veleta, ni dos horas se está quieta

- Es un mes que lleva fama de ser muy voluble e informal con saltos en la presión atmosférica al paso de las borrascas; ello determina vientos mudables y fuertes.

3) “De Marzo a la mitad, la golondrina llega y el tordo se va

- Se refiere n zonas del Sur de España, cuando los bandos de tordos emigran a pasar el verano en Centroeuropa; mientras los bandos de golondrinas, procedentes de África, llegan a la península.

4) “San José, esposo de María, hace la noche igual al día”

- San José es el día 19 de Marzo y el equinoccio de primavera el 21. En esta última fecha tienen igual duración el día y la noche en todo el hemisferio Norte.

5) “Al cruzar el sol por Aries, crecen los días y cambian los aires”

- Indica que con el sol en el punto Vernal de la eclíptica los días son cada vez más largos y los cambios de tiempo frecuentes al empezar la revoltosa primavera, con oscilaciones, térmicas y alternativas de viento, lluvia y sol..

6) “Por la Encarnación los últimos hielos son, si el año no salen respondón

- La Encarnación es el día 25 de Marzo, con días largos, más calor solar y noches más cortas. Sin embargo, el refrán más que un vaticinio es un deseo, ya que heladas tardías suele haber en Abril e incluso en Mayo.

7) “Cuando Marzo mayea; luego Mayo marcea”

- Puede haber tiempo soleado y seco en Marzo y luego presentarse una primavera nubosa con lluvias y viento en Mayo. Bien sentencia el adagio que no hay peor tiempo que aquél que llega a destiempo.

8 ) “Si Marzo vuelve el rabo, no queda oveja con pellaja ni pastor enzamarrado

- Se refiere a bruscas variaciones del tiempo con nubes y lluvias, seguidas de viento fuerte y racheado. Ellas pueden ser peligrosas y afectar a los rebaños y al pastor.

9) “El viento marzal, implica fuerte temporal

- Las ráfagas intensas de alta velocidad son temidas tanto en tierra: destrozos en bosques y huertas, como en el mar: fuertes oleadas que hacen amarrar en puerto la flota pesquera. Esos vientos suelen presentarse en el sector posterior de profundas borrascas que cruzan desde el Golfo de Vizcaya hacia las Baleares.

10) “Sale Marzo y entra Abril; nubecitas, a llorar y campitos a reír”

- Este bucólico refrán se refiere a que si Marzo acabó seco y soleado; luego en Abril vendrán nubes y chaparrones haciendo crecer la hierba en los prados y las plantas en los sembrados; con la consiguiente alergia de los campesinos.

Y con estas afirmaciones populares o refranes y teniendo en cuenta que es una selección pues hay muchas más, esperemos tener buena aproximación a la incipiente primavera que ya se adivina en las pequeñas chiviritas de campo.

Emilio Porta
: Marzo ventoso...y abril lluvioso...Buen comienzo de este singular mes con todos esos refranes que nos acompañan...Y, aunque no haya ningun tiempo igual a otro...en Marzo ha habido muchos años en el que ha caido la Semana Santa...y siemprre es un tiempo de cambio y reflexión..y también de descanso y poner en orden nuestro interior. Gracias, Alicia, por esta entrada. Besos.
Sergio Astorga: Alicia, me encanta tu idea y te confieso que de enero a marzo soy un ingrato pero, ten en cuenta que no me doy abasto, entre las tristezas, el dibujo y la escritura me falta día, y aunque he entrado al foro no comento, no por falta de interés si por falta de palabras que le sirvan.
Disculpen todos.
En cuanto a los refranes marcianos me gusta el número siete, solo por pura sonoridad y jugarreta idiomática.
Gracias Alicia que estoy a ver que cuando aliceas la vida se alegrea.
Abrazoes grandes.
Alicia: Gracias Emilio por en esta etapa ser y estar a primeros y a últimos de todos los meses. Es verdad que marzo tiene un matiz especial. Creo que es de encuentro de armonía y color.
A ti Sergio sé que nos sigues sigiloso. Sin embargo este inicio de mes se me antojaba empezarlo contigo.
Sabes que me alegra infinito que tengas una etapa de vacas gordas en cuanto a tu obra pictórica, y la vida es así, a veces la tristeza nos embarga sin embargo tú y yo sabemos que parte de lo mejor de ella todavía está por llegar. Te sigo la pista de tus palabras y los rastros de tus pinturas por Los Alamos. Gracias por la oportunidad de viajar tan lejos y de poderte sentir tan cerca.
Besos a ambos.
Aster : No es extraño que Marzo, Alicia, sea tan redicho, estando como está entre el invierno y la primavera; entre un febrerillo loco y un abril prometedor.
Buena entrada, compañera.
ALEJANDRO: Entrada original, querida Alicia, y además digna de agradecer; no sólo por el trabajo de recopilación, sino también por los horizontes que nos abres a la realidad climática de este mes. Hablan por si solos y, a poco que pensemos, veremos que -como casi todos los refranes- dicen verdades que se pueden constatar. Pero es que además, para que no haya ninguna duda, tú nos explicas en cada uno de ellos sus significados. Gracias.Besos.
Alicia: Aster, Alex, gracias a ambos.
Os voy a contar algó de información sobre la pintura de Sergio, al cuál admiro profundamente ya que no cesa de abrirme caminos que estaban y yo no había recorrido. En concreto me voy a referir al rinoceronte.
El rinoceronte que aparece hace referencia a un grabado de Alberto Durero. En él aparece la pintura de un animal qué probablemente haya ejercido una influencia bastante grande en las artes a pesar de ser imperfecto anatómicamente hablando. Os lo inserto.

De mientras he seguido a ambos rinocerontes, al de Durero y al de Sergio, bien sea dicho casi al trote, he llegado a Dalí. Me encanta su genialidad. Según dicen se inspiró en el grabado del rinoceronte de Durero y según el artista de Figueras, el cuerno de rinoceronte significaba la geometría divina puesto que crece en una progresión espiral logarítmica. Además también Dalí comentó: “ El cuerno del rinoceronte es en realidad el cuerno del legendario unicornio, símbolo de la castidad. La joven dama puede escoger si apoyarse en él o jugar moralmente con el, tal como se hacía en la época del amor cortesano”.
Bego: ¡Pues tiene miga el mes de marzo! Qué variopinto:viento,lluvia,sol,nubes...y ......¿un rinoceronte?....je,je.
Me encanta la primavera,y si marzo quiere que llueva,que así sea,que se llene el campo de verde hierba,que las ramas de los árboles se adornen de nidos pues llegará abril- hueveril y después mayo- pajarayo y será entonces la primavera perfecta.
Gracias Alicia por esta entrada tan completa .Un abrazo.
Alicia :Bego, ni uno ni dos, voy a completar la entrada el tercer rinoceronte. El de Dalí que está en Puerto Banús. Es una escultura que data de 1956. Su nombre es "Rinoceronte vestido con puntillas".

ALEJANDRO: Qué interesante el peregrinar que has hecho tras los rinocerontes, Alicia, y qué curioso lo que cuentas de la "geometría divina" y el "amor cortesano". Gracias.
M.Carmen: Marzo, para mí es un mes de contradicciones. Dos efemérides terribles para recordar como son el 8 de marzo y el 11 de marzo. Pero también es tiempo de la llegada de la primavera...el final del invierno y renovación de la naturaleza, despertar de los sentidos, luz, claridad...
En cuanto al rinoceronte...Primero dar las gracias a Alicia por traernos el calendario tan especial de Sergio. Segundo dar la enhorabuena a Sergio y luego...recuerdo un rinoceronte especial que conocí en una ciudad maravillosa como es Lisboa, os recomiendo a quienes no la conozcáis que vayáis a visitarla...bueno que me desvío del tema, allí podréis admirar la Torre de Belem. Más que una torre defensiva se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Entre su maravillosa decoración existe, como nota discordante, un rinoceronte.
Os dejo el video de la Torre de Belem y su extraño y no tan misterioso rinoceronte.

Un abrazo a todos y gracias Alicia por la entrada y todo lo que nos has enseñado.
Alicia: Gracias Mari Carmen ya que continuas la espiral -no lo hice por no extenderme- con este estupendo video. Me ha parecido un resumen precioso de la historia del rinoceronte que inspiró a dos artistas como Sergio Astorga y Salvador Dalí. Sabéis que ambos trascienden en mi. En el blog de Sergio ya le he dejado apuntado que tras la pista de su elefante pasé por Portugal, país que tiene en su corazón tras su estancia en Oporto.
Alex, nos parece que estamos en la era de las comunicaciones y que todo llega a todas partes. Por ejemplo yo disfruto con el arte que de Sergio Astorga nos brinda desde Los Álamos en Estados Unidos. Nos parece normal los caminos que nos ha abierto internet. Sin embargo el arte no tiene fronteras y, sin tanta tecnología, podemos observar como Durero trascendió también en Dalí hace algo más de cincuenta años, cuando la accesibilidad a internet era todavía futuro.
"El arte, en todas sus expresiones, se expande como el mejor perfume hacía dónde haya una persona con la sensibilidad necesaria para poderlo valorar".
Besarkadatxu bat.
Sergio Astorga :ALicia no puedo dejar de participar con este extraordinario texto de Juan José Arreola, escritor que muchos de ustedes conocerán.
La reflexión y comentarios me tienen en verdad fascinado.

El Rinoceronte de Juan José Arreola (Mexicano, 1918-2001)

El gran rinoceronte se detiene. Alza la cabeza. Recula un poco. Gira en redondo y dispara su pieza de artillería. Embiste como ariete, con un solo cuerno de toro blindado, embravecido y cegado, en arranque total de filósofo positivista. Nunca da en el blanco, pero queda siempre satisfecho de su fuerza. Abre luego sus válvulas de escape y bufa a todo vapor.

(Cargados con armadura excesiva, los rinocerontes en celo se entregan en el claro del bosque a un torneo desprovisto de gracia y destreza, en el que sólo cuenta la calidad medieval del encontronazo.)

Ya en cautiverio, el rinoceronte es una bestia melancólica y oxidada. Su cuerpo de muchas piezas ha sido armado en los derrumbaderos de la prehistoria, con láminas de cuero troqueladas bajo la presión de los niveles geológicos. Pero en un momento especial de la mañana, el rinoceronte nos sorprende: de sus ijares enjutos y resecos, como agua que sale de la hendidura rocosa, brota el gran órgano de vida torrencial y potente, repitiendo en la punta los motivos cornudos de la cabeza animal, con variaciones de orquídea, de azagaya y alabarda.

Hagamos entonces homenaje a la bestia endurecida y abstrusa, porque ha dado lugar a una leyenda hermosa. Aunque parezca imposible, este atleta rudimentario es el padre espiritual de la criatura poética que desarrolla, en los tapices de la Dama, el tema del Unicornio caballeroso y galante.

Vencido por una virgen prudente, el rinoceronte carnal se transfigura, abandona su empuje y se agacela, se acierva y se arrodilla. Y el cuerno obtuso de agresión masculina se vuelve ante la donce
lla una esbelta endecha de marfil.
De: Bestiario, en Confabulario.
Alicia Gracias Sergio por este maravilloso texto. Aveces también nosotros podemos ser un poco rinocerontes, unas veces embravecidos y otras veces tiernos.
Ha sido un placer contar contigo. Te deseo buena mano con los colores y las palabras y también buen ánimo para los primeros pasos de este mes de marzo.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario