Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

lunes, 5 de julio de 2010

ESCAPADA A VILLARCAYO:SOTOS DEL RÍO NELA

28 de agosto 2009


"Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento"
Jacinto Benavente. Dramaturgo español (1866-1954)

Primeramente os explicaré el significado de la imagen que acompaña a la frase. Ayer, después de comer nos dirigimos a Villarcayo, rayando con Vizcaya al norte de la provincia de Burgos a visitar a dos adorables y ya maduras personas y mi sorpresa fue contemplar este monumento en el parque por el que ibamos paseando. En él un poema de Rafael Alberti. Lo fotografié, Aster además de la agenda y bolígrafo que nos recomendaste, también llevo siempre máquina de fotos.
Muy tarde al llegar a casa busqué información y resulta qué por los sotos del río Nela por donde estabamos paseando, un Rafael Alberti enamorado hizo la senda antes que nosotros y en su libro ‘De paso’ incluyó esta rima : «En los tréboles del soto, / ¡Dios, lo que yo me encontré! / - ¿Lo sabes? / -¡Sí que lo sé! / Pues dime lo que encontré / en los tréboles del soto. / -Dios, sí que te lo diré: / mi anillo, mi anillo roto».


Este soto es un territorio natural compuesto por jardines, praderas, bosques y unas piscinas naturales que reconcilia al visitante con la villa histórica más urbanizada de las Merindades. Un auténtico paraíso que alivia los desgarros de la devastación.
En la parte superior dl poema el trebol de la suerte. Y hablando de suerte es lo que deseamos a Santiago Solano con su proyecto Salvar a Elvira. Mari Carmen, Emilio y yo ya hemos aportado nuestros relatos, están ya publicados y podéis pasar a leerlos. Yo tenía inicialmente muchas dudas, sin embargo está tomando forma y hay relatos francamente buenos. Maribel, Aster...¡Animaros!
Con respecto a la frase, yo creo que la obra de arte surge cuando hay talento y la conocemos cuando pasa la suerte por su lado.
Besarkadatxu bat .
M.Carmen: Yo creo que sí es una suerte tener talento, aunque, también es verdead, que la suerte hay que buscarla. No vendrá a llamar a tu puerta, y para eso hay que tener talento, perseverancia, arrojo...
Alicia, como decía Emilio en la vida hay que saber mirar, y tú estás aprendiendo a hacerlo. Con tu nueva mirada, nos sorprendes, mirando, donde antes no veías. Igual que disfruto de los retos, con los que nos obsequia Aster, he disfrutado salvando a Elvirita y me gustaría retarme con vosotros. Animaros, además, creo que el relato que he enviado, no me ha quedado mal y eso os lo debo a vosotros, mis grandes maestros en microrelatos. Gracias a los dos.
Un abrazo a todos.
Emilio Porta :Alicia, tener talento es ya una suerte, y entiendo por talento una mezcla de inteligencia y sensibilidad capaz de expresar bien lo que ya antes se capta de una manera especial, o bien ser capaz de aportar algo en algún terrreno ( no sólo el artistico y literario, puede ser también el ciéntifico, el matemático...) producto de un desarrollo personal que a otros no se les ocurre. Existe también el talento del descubridor, el de la personalidad, el que es capaz de impulsar no sólo temas, sino personas. Hay muchos tipos de talento...pero lo que llamamos suerte es, a veces, un factor ciego. Para mi la mayor suerte es encontrar elementos casuales y personas que relacionados te potencien y te abran nuevas perspectivas. También que, en cosas puntuales, el azar, que existe, ( es la probabilidad de que algo que mereces te salga bien o no te salga, porque las circunstancias no lo hagan posible ) no se decante en la línea de la equidad y la justicia. Hay mucha tela que cortar en la frase. Y detrás de la frase. No siempre la suerte - ese conjunto externo de circunstancias - está al lado de los mejores. Mira cuánta gente en el mundo literario no la tuvo, desde, como cito en otro lugar, el autor de "La Conjura de los Necios", John Kennedy Toole, cuya novela se publicó despues de ser rechazada en 20 editoriales, cuando él, desesperado, se suicidó...y eso dio pió a que se publicara a ruegos de su madre y luego haya alcanzado ventas de millones de ejemplares en el mundo...Y el caso de Pessoa, de Kafka, de Cavafis, de Van Gogh...No, no siempre la suerte, lo que llamamos suerte, acompaña a los mejores. Si fuera así la felicidad reinaría siempre entre los que la merecen.
Emilio Porta: Pero como dice Mari Carmen que digo yo (...esto marcha, interaccionamos...) lo cierto es que hay un elemento de intuición - que yo la defino como la "quintaesencia" de la inteligencia - que es lo que nos permite poner en la mirada la primera piedra de las consecuciones. Si no miramos bien, dificilmente conseguiremos encontrar. Gracias, Carmen, también a ti, por estar a mi lado y al de Alicia. Bueno, sois, mi único lado visible de momento en la nieve, también Maribel me dio la bienvenida...pero ahora soy yo, desde aquí, el que quiero agradeceros el que también participeis en Escritores en Red. Le daís el aire costero, como digo en un comentario a Alicia.
Los vascos siempre habeís sido unos maravillosos navegantes...
M.Carmen : Gracias a ti Emilio, por animarte a participar junto a nosotros.
Ya ves que tus frases no caen en saco roto. Cómo dijiste ayer, la vida consiste en sumar, no restar, eso siempre multiplica, y lo que se aplica a la vida, también sirve para lanieve.
Hasta el mes de junio, gracias a Alicia que me animó, jamás había escrito nada y lo que he escrito ha sido en el refugio de lanieve.
Para mí, ha sido un honor participar en Escritores en Red, aunque reconozco que me siento un poco cohibida. Me siento como una niña a la que sacan por primera vez de casa, pequeña en la gran urbe.
Para mí, ha sido una gran experiencia que os agradezco. Estoy emocionada, por los comentarios que tanto tú, como Santiago, me habéis dirigido.
Un abrazo.
Maribel: Alicia, eres más que un libro abierto. Tus viajes y paseos van siempre cargados de nuevas enseñanzas. Todo un lujo.
Con respecto al talento y la suerte, casi lo habéis dicho todo. Yo solo añado que el uno sin la otra no es nada y viceversa, deben ir siempre cogidos de la mano.
A ver si me doy una vuelta por el blog de Santiago Solano y leo vuestros micros y de paso, pues quizás me anime, que no sé, no sé...
Abrazos.
Alicia:Veo que este apartado de la frase semanal sigue cundiendo con comentarios de calidad. Gracias a todos.
Maribel, yo nunca me he arrepentido de cosas que he hecho e igual no han salido demasiado bien, de lo que si me he arrepentido es de algunas cosas que no atreví a hacer por falta de valentía. No te niego que me lancé con dudas, no tienes nada más que leer los comentarios de mi relato , sin embargo es un proyecto distinto, gente distinta y no me pienso perder el final.
Besarkadatxu bat.
Aster: A fin de cuentas, Alicia, el talento en su origen era una moneda: fortuna, suerte...
Gracias. Nunca nos faltan tus frases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario