Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

lunes, 5 de julio de 2010

BESARKADATXU BAT

10 de setiembre de 2009



Estas dos palabras son mi habitual despedida de correos electrónicos, cartas, mensajes y demás tipo de comunicación en cualquier tipo de soporte.
Fue en Chillida-Leku, en Hernani y delante de la escultura número XIV de la serie del gran escultor que lleva por nombre “Besarkada“ (Abrazo en castellano), cuando recordé como aconteció que yo tomara esa seña de identidad para la despedida de muchas de mis relaciones postales.
Hace dos cursos se me ofreció la posibilidad de liberarme algunas horas de clase semanales a cambio de coordinar en mi centro de trabajo un proyecto de educación medioambiental, “Proyecto Agenda 21“ precisamente. Esto hizo que tuviera que escribir bastantes comunicaciones de todo tipo, todas en euskera, y que me encontrase con el inconveniente de no saber cómo acabarlas dependiendo a quién fuesen dirigidas, vamos los típicos atentamente, cordialmente, afectuosamente, saludos, besos, abrazos……
Como en todos los idiomas había frases hechas pero los sentimientos me resultaba difícil traducirlos.
Fue entonces, en un email del coordinador jefe del proyecto y con ocasión de felicitarnos por la labor realizada en una jornada técnica, cuando encontré en su despedida justo la que yo andaba buscando para personas que consideraba más próximas.
“Besarkadatxu bat” es un pequeño abrazo, un gesto, un guiño, es a fin de cuentas un buen deseo con mucho cariño implícito. Es lo que os deseo precisamente. Etiquetas:


Alicia: Sabéis que la grandiosidad de la obra de Chilida me impacta. La serie de esculturas de nombre Besarkada son grandes brazos metálicos que partiendo de una pieza de una pieza única acaban entrelazados.
Desde el espacio con su hermano el tiempo, bajo la gravedad insistente, sintiendo la materia como un espacio más lento, me pregunto con asombro sobre lo que no sé.

Los ojos para mirar
Los ojos para reír
Los ojos para llorar
¿Valdrán también para ver?

Eduardo Chillida.

Maribel: Alicia, yo estoy ya muy acostumbrada a tu besarkadatxu bat, me gusta y me reconforta, y después de estas explicaciones aún me gusta más.
Excelente la presentación, estoy de acuerdo, un abrazo tiene mucho más poder que las palabras, un abrazo es necesario y ¡qué bien se siente una cuando es abrazada! ¿verdad? Mil gracias.
Besarkadatxu bat.
Aster:No se te ocurra, Alicia, dejarnos sin abrazos. Sobre todo sin el "txu".
Un besazo.
M.Carmen: No he tenido la suerte de ver Chillidaleku, lo que si he tenido es la desgracia de ver una escultura de Chillida escondida, prácticamente despreciada y apartada en Toledo.
Aster, Alicia, espero veros mañana en S.Nicolás, os daré un abrazo y...un pincho de tortilla si queréis.
Un abrazo.
¡Chicos, dentro de poco nos vemos en el post de Aster, debemos partir hacia otro planeta!
Alicia: Mari Carmen Chillida, como muchos otros, era un genio, un precursor. A los genios no se les puedes entender desde nosotros mismos, hay que hacer el esfuerzo de comprenderles desde lo que sintieron ellos mismos cuándo hicieron su obra. Yo entiendo que una estructura metálica u otra de granito no digan nada. Sin embargo si te metes en la mente del artista para poder ver lo que el vió y lo consigues, serás su admiradora toda la vida. En Chillida-Leku te ayudan a entender lo que hizo, puedes conseguirlo o no.
Podríamos entrar en lo bien que ha sabido gestionar la familia, con subvenciones públicas y privadas, la difusión de su obra y en lo que para los hijos se ha convertido en su pasión y/o su trabajo. Podríamos entrar en analizar si uno es más artista cuándo baila al son de quien está en el poder. Podríamos...pasar a probar esa tortilla. Nos veremos por la fiesta.

Aster, sabes que no me reprimo cuándo te veo, contigo tengo más suerte que con los demás ya que de vez en cuando te puedo achuchar un poco. Sin duda son con "txu", para que no haya dudas ja,ja,ja.

Maribel, tengo esta entrada escrita desde la primavera, al dia siguiente de estar en Donosti. Tuve muchas sensaciones aquel día. Fue un día de los de recordar. Chillida, Gabriel Celaya, el campo, el sol, el mar y nosotros dos. Ya inserté fotos. Otro día ya os hablaré de otra serie de esculturas cuyo nombre es "Buscando la luz".

Besarkadatxu bat
Emilio Porta: Qué bien escribes Alicia...esa fluidez, esos contenidos fluidos y esa forma directa y sencilla aparentemente pero compleja e inteligente en sus implicaciones. Y, además, no sólo dominas el castellano, seguro que el euskera tambièn...aunque es un idioma menos rico - por lo que se - para la construcción literaria, y esto no es minusvalorarlo, por supuesto...Yo he oido canciones en euskera y me parecen muy bellas...como tu despedida.
M.Carmen: No Alicia, ése es el problema, no hay que entrar en la cabeza del artista, hay que buscar en su alma y corazón. Una obra de arte, te puede gustar o no pero...jamás hay que tratar de racionalizarla. Tienes que tratar de comprender y conocer el contexto en el que se realizó, nada más.
Cuando disfrutas de la vista de un Códice, tienes que sentir el mimo y el amor por los libros del autor.
Cuando mires un cuadro de Van Gogh, hay que sentir su furia, buscar su rebeldía, sentir cada una de las pinceladas.
¿No sientes el amor que Dalí pone en cada pincelada, en los cuadros en los que Gala es la modelo?
Cuando entres en una catedral, tienes que notar la mano del cantero, percibir la paz y serenidad que quería transmitir.
Bueno y ya para concluir, cuando vayas al Taj mahal, que por desgracia no conozco, tienes que sentir...amor eterno.
EL ARTE SE SIENTE, NO SE ENTIENDE .
Alicia: Mari Carmen discrepo contigo parcialment. Acaso es por mi mente científica. No me vale con sentir una obra de arte. Soy incapaz de desligarla del artista. Me gusta saber de su entorno, de sus amores, de sus desamores, de sus sentimientos, de sus circunstancias...de su vida. Necesito entender todo su mundo para para descifrar mensajes de la obra que no llego a percibir si me olvido del artista.
Te puede ocurrir que llegues a una obra por su artista. sin embargo yo disfruto más si llego al artista por su obra. Eso me pasó con Gabriel Celaya, no es posible entenderle sin Amparitxu. Con Dalí hay que llegar a Gala y pasar por Picasso y otros. Con Chillida, sería imposible desligarle de cómo sentía el espacio y el tiempo. De Lorca, sin profundizar en su sensibildad....
LA OBRA DE ARTE LA PUEDO SENTIR, AL ARTISTA LE INTENTO ENTENDER.
M.Carmen: Estoy completamente de acuerdo contigo Alicia.
Por eso te he dicho que lo que hay que conocer, no es la mente del artista , sino el entorno y la época que le rodea y desde allí, llegar a sentir el arte.
Un beso.
Emilio Porta:Yo siempre pongo las cosas donde no son...
"Hay copos que no se deshacen en el aire"
Port

No hay comentarios:

Publicar un comentario