Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

domingo, 13 de junio de 2010

PROYECTO PISA

17 de junio de 2009

El día 7 de mayo el alumnado de los dos ciclos de ESO de mi centro realizó la prueba correspondiente el proyecto PISA de la OCD que consiste en evaluar la alfabetización entendida como un conjunto de competencias necesarias para participar activamente en la sociedad, cuyo aprendizaje no acaba nunca y se desarrolla a lo largo de la vida. Se presta especial atención al dominio de los procedimientos, a la comprensión de los conceptos y a la capacidad para responder a situaciones diferentes dentro de cada campo.
La Comunidad Autónoma Vasca participa desde el año 2006.
Tras un sorteo participaron 35 chicos y chicas , entre los cuales yo soy tutora de 9. Me tocó estar cuidando durante una de las dos horas que dura la prueba y algún que otro detalle tengo para contar.
Se hace de forma anónima, sin embargo yo tuve un listado con la clave adjudicada a cada uno, eso quiere decir que se puede descifrar el anónimato si se quisiera. Nadie va a perder tiempo en ello, pero a los alumnos no se les engaña, no es tan anónimo mientras en el sobre que contiene su prueba ellos ven una clave con tres letras y cinco dígitos y que además alguien comprueba en el listado si corresponde con su nombre.
Mientras se les pasó lista fueron ocupando sus respectivos lugares, seguido se les fue informando de la importancia de intentar hacer la prueba como si fuera para nota ya que con la valoración de los resultados obtenidos se organizarían posibles cambios en el sistema educativo.
A continuación se les fue mostrando, con un ejercicio práctico previo, los cinco tipos de cuestiones, en cuanto a la forma, que podían aparecer y como se debían responder.
Por último tras las consiguientes dudas comenzaron la prueba.
No había la más mínima intención por parte del alumnado de copiar ya que no tenían su nota en juego, pero habría sido imposible pues había 13 modelos distintos para 35 personas.
Nuestro alumnado hace todas las asignaturas en euskera (Modelo D) sin embargo la prueba la resuelven en la lengua materna con lo cual solamente un alumno de 4º lo ha hecho en euskera. Esto ha generó algún problema para el resto, ya que dominan mejor el significado de los términos usados en las distintas areas en euskera por estar escolarizados desde los tres años en este idioma. Mi curiosidad, y el haber tenido que traducirles al euskera alguna palabra del castellano hizo que me informasen de que volverían para hacer otra prueba, sólo a 19, y esta sería en euskera. Con ésto valorarán lo que influye el tener castellano como lengua materna y euskera como idioma educativo. Las sospechas se confirmaban, no era tan anónimo teniendo en cuenta que el 25 de mayo volvieron a buscar a unos pocos y los encontraron.
Mientras paseaba fui leyendo parte de la prueba de algún que otro alumno ya que no tenemos acceso a las mismas a no ser de este modo. Más que fijarme en los ejecicios correspondientes a mi area, que se podían resolver con lógica, he ido mirando las lecturas que se les proponía con el consiguiente cuestionario posterior y he de decir que eran interesantes, curiosas, concretas e instructivas. A modo de ejemplo cito una de ellas.Trataba de la utilización de las arañas para experimentar el efecto de drogas, para posteriormente en medicina poder aplicarlas a los humanos como medicación. Lo más curioso es que los efectos se estudian a traves de las formas de las telas de las arañas cuando están bajo sedacción o totalmente drogadas.
Por último añadir que no hubiera estado nada de más, gastandose lo que se están gastando en esta historia, que por la colaboración forzosa del alumnado les hubieran dado un pequeño detalle, lease carpeta, libro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario