Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

domingo, 6 de junio de 2010

LA NIEVE BLANCA

16 de enero de 2009

La nieve es agua congelada, entonces, ¿Por qué los cubitos de hielo son transparentes y sin embargo la nieve es blanca?.



Se debe a que los cristales de hielo de la nieve, de hermosas formas hexagonales si se ven con gran aumento, están llenos de aire y esto hace que se refleje la luz, dándole el característico color blanco. El cubito de hielo, sin embargo, está constituido por una masa sin burbujas de aire lo que le convierte en transparente al dejar pasar la mayor parte de la luz que le llega.
Es un efecto parecido al que provocan las minúsculas gotas de agua en las nubes, que hace que se vean también blancas.
Si a la nieve le quitamos el aire que hay en su interior estaremos fabricando un bloque sólido de hielo, haciendo que la luz lo atraviese mas fácilmente. Este efecto lo vemos cuando pisamos continuamente una zona de nieve en la calle. Llega un momento que podemos distinguir el suelo a través de la nieve. Lo mismo ocurre si la aplastamos con las manos, aunque debido a la poca fuerza que tenemos no conseguiremos extraer todo el aire y no será transparente del todo.
Del mismo modo podriamos explicar como es el pelaje del oso polar.



¿Sabíais que el pelo del oso polar no es blanco, sino transparente?. Tiene un denso pelaje que en realidad no es blanco, sino translúcido, formado por miles de pelos huecos (que al estar llenos de aire, son un buen aislante térmico). Bajo el pelaje se encuentra la piel, que es negra para atraer mejor la radiación solar y aumentar así el calor corporal. La luz ordinaria se refleja sobre el pelaje, generando normalmente la falsa sensación de blancura, al igual que la nieve, y así se mimetizan. Etiquetas:

COMENTARIOS:

Alicia: Se trata de un texto científico, he considerado oportuno ser yo quién os contase el porqué del color blanco de la nieve. ¿ No os parece que esta curiosidad le da aún más explendor al foro ?
Aster, me he aplicado lo de "zapatero a tus zapatos", de momento, y aún habiendo leido el relato de Maribel sobre los concursos, algún dia os sorprenderé con un " carpintero a tus zapatos".

Maribel:¡Qué interesante! Es que ni se me había ocurrido pensar que la nieve es blanca y los cubitos transparentes, será que por estos lares nieva tan poco... (o sea, nada). La primera vez que ví la nieve en abundancia y observé, cuando caía, esas hermosas formas hexagonales de las que hablas no me lo podía creer, yo pensaba que los copos de nieve eran así como redonditos, igual que los confetis (hay que ser palurda). Pero ¿sabes qué te digo? Me alegro de que los cristales de hielo estén llenos de aire, imagínate que empezaran a caer cubitos del cielo, jeje.
También es muy curioso lo del pelaje de los osos. Gracias por esta aportación que, sin duda, da brillo a "La nieve".

Martha Jacqueline (Kat): Qué interesante entrada, aunque les confieso que jamás he visto la nieve. Sabes Alicia? se me ocurre dada esta idea de tu post, se podía formar un grupo donde postear estas curiosidades, así se va nutriendo de lo que vayamos encontrando en el camino. Ahora no recuerdo, pero me parece no hay ninguno creado hasta el momento. Podrías pensar en algún nombre para él.

Alicia :Maribel y Kat me alegro que os halla gustado.
Kat buena idea la de formar el grupo. De todos modos Kat, quedo a la espera de que pase Aster por aquí y sea él el que le de forma. Un posible título podría ser COPOS DE NIEVE. Igual se os ocurre uno más adecuado a vosotros.

Aster : No tenía -soy de letras- ni idea. Relamente curioso, Alicia.
Recuerdo que de niño me impresionó la explicación que de los colores daba mi profe de primeras letras. Por él supe que las cosas son de todos los colores menos del que parecen ser pues jutsmente es el que rechazan... Por cierto -Kat, Alicia- vosotras sois las protagonistas de este foro y podéis postear libremente. "Copos de nieve" suena muy bien.

Artemisa : Esas hermosas formas hexagonales de los cristales de nieve, son únicas, no se repiten. No hay una igual a otra. Extraordinario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario