Tinta/Plumín 20 X 30 cm. Sergio Astorga.

BIENVENIDOS

LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES COMO EL INMENSO CIELO A LA ESPERA DE UNA AURORA BOREAL, ES COMO UN ARCO IRIS DE COLORES, COMO UN ECLIPSE O COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. A FIN DE CUENTAS ES COMO UN ESPEJO DONDE TE REFLEJAS TÚ Y TUS PENSAMIENTOS. DE ESTA MANERA TE ELEVAS POR ENCIMA DE LOS MISMOS, DEJANDO DE SER PRISIONERO DE ELLOS LLEVÁNDOTE A POSEER UNA ACTITUD MÁS LIBRE CON RESPECTO A LOS DEMÁS, A TI MISMO Y A LA VIDA.

domingo, 13 de junio de 2010

LA ENCUESTA

16 de marzo de 2009




A principios de febrero llegó a mí nombre una carta del EUSTAT (Instituto Vasco de Estadística).
De manera muy amable me explican que en colaboración con su homólogo estatal el INE (Instituto Nacional de Estadística) están realizando la Estadística de Gasto Familiar: Presupuestos Familiares.
Me comentan que con los datos obtenidos calcularán el IPC, analizarán indicadores sociales en campos como el de nutrición y un largo etcétera de utilidades.
A continuación me informan de que he sido seleccionada de manera aleatoria para participar en esta encuesta y que conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Estadística Nacional de la Comunidad Autónoma de Euskadi y a otro artículo de ámbito Estatal estoy obligada a suministra la información que me requieran, quedando la misma protegida por el secreto estadístico, que también viene regulado por dos artículos que citan.
Por último me indican un teléfono por si necesito alguna aclaración y que en un corto plazo de tiempo me visitará un entrevistador acreditado.
El 16 de febrero aparece Sonia, bien acreditada y con un embarazo de siete meses. Es empleada de una contrata que hace trabajos para el Gobierno Vasco. Me pareció muy amable y con intención de facilitarme la labor.
¡No era una encuesta simple! Para empezar era revisión para ir rellenando tablas de todos los recibos, luz, agua, teléfono, seguros de todo tipo, ingresos familiares, gastos académicos, celebraciones especiales, gastos en joyería, regalos, donaciones, gastos de comunidad, viajes, gastos en patrimonio……. Todo clasificado de manera anual y trimestral. ¡Ni se el tiempo que pasamos con esta tarea!
Cuando pensaba que todo había acabado y que se iba a despedir ¡De su maletín saca cuatro cuadernillos! Tres finos y uno más grueso. Los finos eran para los otros miembros de la familia y debían ir apuntando día a día durante una semana los gastos que iban teniendo, de manera minuciosa ya que había tres columnas: descripción del producto, cantidad por unidades o gramos y precio. Mi cuaderno, el grueso, era para rellenar durante quince días todos los gastos familiares, con el mismo detalle.
¡Estaba claro! ¿Acaso se habrían enterado de que últimamente me había dado por escribir?
Mi tarea, aunque fue laboriosa, no me preocupaba. ¿Cómo vendería al género masculino de mi hogar lo de sus cuadernillos? Contra todo pronóstico a mis hijos les pareció bien, al fin y al cabo tienen pocos gastos y algo intentarían ganar a cambio. Con los comentarios de mi marido al respecto del tema de la encuesta creo que podría hacer otro relato, aunque al final colaboró e hizo sus deberes.
Durante la quincena hubo dos llamadas de Sonia, por si hubiese surgido alguna duda y el 5 de marzo pasó a revisar y llevarse los cuadernillos.
Salvo algún detalle en los productos que venían en tarro de cristal y latas, que indiqué por unidades y era por contenido en gramos, todo lo demás lo hicimos bien.
Como detalle a la colaboración cuatro gorros de lluvia y un vale de 20 euros para canjear en cualquier centro comercial de Eroski, además del agradecimiento de Sonia.
Hemos debido de participar unas 1200 familias en el País Vasco. Si tenéis oportunidad de leer los resultados, que siempre se publican, ahora ya sabéis como se consiguen.



Maribel: ¡Qué casualidad! A mí me tocó el año pasado. La entrevistadora también era encantadora (y no de serpientes), hasta nos hicimos amigas. No explico más porque el procedimiento es exactamente el que tú has narrado (a excepción de que mis hijos tuvieran que cumplimentar el cuadernillo porque tenían entonces 11 y 6 años). La única diferencia es que, si mal no recuerdo, el cheque fue de 33 euros. Jeje, la Comunidad Valenciana se estiró un poco más. . ¡Ah! Pero no me dieron gorros.

Alicia: Yo creo que lo del recorte de dinero es por la crisis y por todo lo que han gastado en la campaña política. Lo hice sin saber que tendrían ese "detalle".
Por cierto que tus hijos y los mios se llevan los mismos años, los mios tienen ahora 18 y 23. Te llevo un montón de experiencias de ventaja. Se sobrevive.
Besarkadatxu bat.

Aster: ¡Vaya experiencia, Alicia!
La narras con una agilidad contagiosa. Sigue escribiendo.

Alicia: Gracias por los ánimos. Realmente lo poco que escribo es lo que veis y disfruto mucho haciéndolo. Si tendría tiempo, cosas para contar no me faltan. Noto que me falta técnica pero lo suplo con ilusión.
De nuevo gracias por abrirme las puertas de este mundo, al igual que se le abrieron a mi homónima la del país de las maravillas y te diré que me siento tan feliz como ella.
También disfruto al pensar que la edición de vuestros libros cada vez está más cerca y que yo voy a ser testigo de excepción del acontecimiento. Mientras, a cosechar algún que otro premio .
Besarkadatxu bat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario